La pandemia debido al Covid-19 ha afectando la salud de muchas personas, no sólo por la enfermedad misma, también por el aumento en las complicaciones bucales a causa del miedo al contagio en los centros sanitarios.
Esto ocurre principalmente con las caries que, al no ser abordadas, caen en tratamientos más agresivos e, incluso, en la pérdida de piezas que podrían haberse salvado. A decir de Jorge Ferrús, implantólogo y periodoncista, se ha notado un aumento de determinados problemas de salud bucodental en los pacientes.
“Detectamos mayores problemas de caries, bruxismo y roturas de dientes. Esto ha hecho que problemas poco graves se hayan convertido en enfermedades que requieren mayor atención. Las caries no tratadas han causado el aumento de pérdidas de dientes, pues si una infección avanza demasiado y no es posible salvar el diente a través de un empaste o una endodoncia, es necesario proceder a su extracción”, dijo.
Conoce más: 5 beneficios para la salud bucal de usar hilo dental
Otro problema en aumento debido a la pandemia ha sido el bruxismo, es decir, apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente, sobre todo por la noche. “Las preocupaciones derivadas de la pandemia y otros aspectos han hecho que muchas personas experimenten un mayor nivel de estrés que perjudica la salud oral», mencionó.
El estrés también perjudica seriamente la salud de las encías, razón por la que son más comunes los casos de gingivitis ulcerosa necrosante aguda (GUNA). Aunque es habitual que afecte a personas jóvenes, hay otros factores de riesgo, como el tabaco, una alimentación deficiente o la falta de sueño reparador.
Si identificas alguno de estos problemas, visita a un especialista o comunícate con él para pedir asesoría.
Vía: 20 minutos.es