,

Una nueva investigación publicada en la revista Journal of Dental Research sugiere que la obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedad de las encías.

Específicamente, la inflamación crónica causada por la obesidad puede desencadenar el desarrollo de células llamadas osteoclastos que descomponen el tejido óseo, incluido el hueso alveolar que mantiene los dientes en su lugar.

«Aunque existe una relación clara entre el grado de obesidad y la enfermedad periodontal (de las encías), los mecanismos que sustentan los vínculos entre estas afecciones no se entienden completamente», dijo el doctor e investigador Keith Kirkwood, profesor de biología oral en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Buffalo.

Para el nuevo estudio, el experto y sus colegas alimentaron a dos grupos de ratones con dietas muy diferentes durante 16 semanas. Un grupo recibió una dieta baja en grasas con un 10% de energía de las grasas, mientras que el otro grupo recibió una dieta alta en grasas con un 45% de energía de las grasas.

En comparación con el grupo bajo en grasas, los ratones con una dieta alta en grasas desarrollaron más obesidad, inflamación y un mayor incremento de células inmunes conocidas como células supresoras derivadas de mieloides (MDSC, por sus siglas en inglés). Estas se convierten en una variedad de diferentes tipos de células en la médula ósea y el bazo, incluidos los osteoclastos.

Conoce más: Más evidencia de que la enfermedad de las encías posee un vínculo con la enfermedad cardíaca

Los ratones del grupo con alto contenido de grasa mostraron niveles más altos de osteoclastos, perdieron más hueso que mantiene los dientes en su lugar y tuvieron una expresión mucho más alta de 27 genes relacionados con la formación de osteoclastos.

Los resultados sugieren que la expansión de las MDSC durante la obesidad contribuye a una mayor destrucción ósea con periodontitis, indicó Kyuhwan Kwack, asociado posdoctoral del equipo del estudio.

«Estos datos respaldan la opinión de que la obesidad aumenta el riesgo de pérdida de hueso periodontal», recalcó Kwack.

La pérdida ósea es un síntoma importante de la enfermedad de las encías y, en última instancia, puede conducir a la pérdida de dientes. La enfermedad de las encías afecta a más del 47% de los adultos mayores de 30 años, según muestran los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Kirkwood agregó que los hallazgos también pueden brindar una nueva perspectiva sobre los mecanismos de otras enfermedades inflamatorias crónicas relacionadas con los huesos que pueden acompañar a la obesidad, como la artritis y la osteoporosis.

 

Fuente: Health Day News