La radiografía dental panorámica es un estudio 2D que utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para capturar toda la boca en una sola imagen, así lo indica la Radiological Society of North America (RSNA) y el American College of Radiology (ACR).
Este examen es comúnmente realizado por dentistas y cirujanos orales en la práctica diaria, y se considera una importante herramienta de diagnóstico.
Conoce más: Dentaduras postizas mal ajustadas, lo que debes saber
En concreto, cubre un área más amplia que una radiografía intraoral convencional y, como resultado, otorga información valiosa sobre los senos maxilares, la posición de los dientes y otras anomalías óseas. Asimismo, el estudio se utiliza para planificar el tratamiento de dentaduras postizas completas y parciales, aparatos de ortodoncia, extracciones e implantes.
Cabe destacar que el examen requiere poca o ninguna preparación especial. Infórmale a tu médico si existe la posibilidad de que estés embarazada. Quítate cualquier joya, anteojos u objetos metálicos que puedan interferir con las imágenes de rayos X. Se te pedirá que uses un delantal de plomo para proteger el resto de tu cuerpo de cualquier exposición a la radiación.
Fuente: RadiologyInfo.org