Muchas cosas pueden ocasionar mal aliento. Una de las principales causas es la disminución de la saliva. La saliva tiene una acción limpiadora que ayuda a reducir o eliminar el mal aliento. Cuando la saliva disminuye, las bacterias pueden crecer y causar mal aliento.
Conoce más: 7 sencillos tips para deshacerte del mal aliento
El mal aliento causado por una disminución de la saliva puede ser especialmente notorio:
- Por la mañana. El flujo de saliva casi se detiene durante el sueño. La acción limpiadora reducida de la saliva permite el crecimiento de bacterias, causando mal aliento.
- Cuando tienes hambre. El mal aliento es más común en personas que se saltan comidas o están a dieta. Masticar alimentos aumenta la saliva en la boca. Cuando no estás comiendo, la saliva disminuye y aumenta el crecimiento de bacterias, lo que provoca el mal aliento.
- Cuando estás deshidratado(a). Cuando te deshidratas, no produces tanta saliva. La acción limpiadora reducida de la saliva permite el crecimiento de bacterias, causando mal aliento.
- Cuando padeces enfermedades que afectan a las glándulas salivales, como el síndrome de Sjögren o la esclerodermia.
- Cuando estás tomando ciertos medicamentos.
- Después de tomar bebidas alcohólicas.
Otras causas del mal aliento o de cambios en el aliento incluyen:
- Comer alimentos con olor fuerte, como ajo o cebolla.
- Fumar o usar tabaco sin humo (de saliva), como rapé o tabaco para mascar.
- Acumulación de bacterias y placa en la boca debido a alimentos atrapados entre los dientes, dentaduras postizas o aparatos dentales.