La boca es una puerta de entrada compartida a las encías y los pulmones, lo que hace que el vínculo entre las enfermedades de las encías y pulmonares sea menos sorprendente que el que tiene con otras.
Un estudio publicado en 2019 investigó los registros de 1,380 hombres. Los autores descubrieron una relación significativa entre la periodontitis crónica y una reducción de la función respiratoria.
El vínculo siguió siendo significativo, incluso después de controlar las variables de confusión, como el tabaquismo.
Una vez más, la inflamación puede ser el vínculo entre las dos afecciones. Si los conductos de los pulmones que transportan aire se inflaman, se vuelven más estrechos y se restringe el flujo de aire.
Conoce más: Leucemia y sangrado en las encías, lo que debes saber
Aparte del probable papel de la inflamación, las bacterias presentes en la boca también pueden respirarse hacia los pulmones. Una vez en dichos órganos, las bacterias podrían desencadenar infecciones que pueden conducir directamente a la inflamación.
Un metanálisis reciente investigó posibles vínculos entre la enfermedad de las encías y el cáncer de pulmón. Los autores concluyeron que «los pacientes con enfermedad periodontal poseen un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar».
En su artículo, describen algunas posibles formas en las que la enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo del citado cáncer. Por ejemplo, respirar bacterias (como P. gingivalis) de la boca podría provocar infecciones.
De manera similar, las enzimas producidas durante el curso de la enfermedad de las encías pueden pasar hacia los pulmones. Una vez ahí, podrían ayudar a los patógenos a colonizar el tejido pulmonar.
Tales cambios provocan inflamación. A largo plazo, la inflamación provoca cambios en las células que aumentan la probabilidad de que se desarrolle cáncer.
Fuente: Medical News Today