¿Sabías que tener mal aliento o axilas apestosas podría indicar un problema de salud en tu cuerpo? No obstante y si este es tu caso, no debes preocuparte en primera instancia, pues la mayoría de los olores corporales y del aliento son normales.
“La mayoría de las veces, el mal aliento es causado por bacterias en los dientes y la lengua”, así lo indica la doctora Madeleine S. Deming, experta en medicina interna del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
La experta afirma que es normal que tu aliento se sienta un poco fuerte por la mañana, especialmente si dormiste con la boca abierta. Una boca seca permite que las bacterias prosperen. Las bacterias que viven en la boca pueden producir compuestos que contienen azufre, los cuales son especialmente apestosos. Por ejemplo, pueden oler a huevos podridos o a cebolla.
Si el mal aliento no se elimina cepillándote los dientes o utilizando enjuague bucal, quizás sea signo de otro problema de salud. Con el tiempo, las bacterias pueden causar caries y enfermedades de las encías. La caries y dicha enfermedad propician un mal olor en la boca. Ambos requieren una cita con el dentista para recibir tratamiento.
Otras causas del mal aliento pueden incluir infecciones de los senos paranasales, de la garganta o de los pulmones. Estas también deben ser tratadas por un profesional de la salud.
Asimismo, tu aliento puede llevar indicios de enfermedades de otras partes de tu cuerpo. Esto porque, de ser así, estás exhalando más que solo aire. Tu aliento también contiene compuestos gaseosos que se mueven desde tus diferentes órganos a través del torrente sanguíneo para llegar a tus pulmones.
El aliento con olor a frutas o a manzanas podridas, por ejemplo, puede ser señal de una diabetes mal controlada.
Conoce más: 12 consejos para tratar el mal aliento en casa
Rara vez, las personas pueden tener mal aliento debido a una falla orgánica. Una persona con falla renal puede tener aliento con olor a amoníaco u orina. Una enfermedad grave del hígado puede hacer que el aliento tenga un olor a moho o a ajo y huevos podridos.
Los compuestos que se transportan en la sangre también pueden liberarse a través de las glándulas sudoríparas. Esto puede llevar a que tus axilas y tu piel huelan mal. Además, es normal que el estrés provoque la liberación de compuestos malolientes a través del sudor.
Sin embargo, tus axilas también pueden oler más de lo normal por otras razones. Tanto la humedad como el cabello permiten que las bacterias prosperen, y estas producen compuestos malolientes. Bañarse, afeitarse y usar desodorante puede ayudar a controlar dichos olores.
Debido a que ciertas enfermedades producen mal olor en el aliento o en el cuerpo, varios investigadores están desarrollando una “nariz” electrónica para ayudar a los médicos a detectarlas. Esta investigación concretada en Estados Unidos se encuentra en una etapa inicial. De esta forma y en condiciones de laboratorio, los científicos ya pueden analizar los compuestos del olor corporal. Incluso han entrenado perros para detectar signos de ciertos tipos de cáncer en muestras de aliento.
Con base en la información anterior, si te preocupa un olor corporal nuevo o que ha empeorado, «una visita al médico para una evaluación es siempre el primer paso. El mal aliento lo evalúa mejor un dentista”, subrayó Deming.
Tu dentista puede examinar tu boca en busca de problemas de salud bucal. Si te preocupa el olor corporal, tu médico puede realizar un examen físico. Si es necesario, tu doctor también podría sugerir pruebas adicionales.
“Podrías considerar una prueba que involucra evitar los alimentos que se sabe ocasionan un olor corporal fuerte. En casos raros de olor corporal debido a una condición médica subyacente, el tratamiento de dicha condición también puede ayudar a controlar el olor”, finalizó Deming.
Fuente: National Institutes of Health (NIH) – News in Health