La cantidad y los tipos de dientes que tiene una persona cambian a medida que envejece. Generalmente, las personas poseen dos juegos de dientes durante su vida: dientes primarios o de leche y dientes permanentes o de adulto.

Concretamente, los humanos tenemos los siguientes tipos de dientes:

-Incisivos

Son dientes afilados en la parte frontal de la boca que muerden los alimentos y los cortan en trozos más pequeños. Son planos con un borde fino. También se les llama dientes anteriores.

Tanto los niños como los adultos poseen ocho incisivos: cuatro incisivos centrales en la parte frontal de la boca, dos en cada fila, con un incisivo lateral ubicado a cada lado de ellos.

-Caninos

Son dientes afilados y puntiagudos que se encuentran junto a los incisivos y parecen colmillos. Los dentistas también los llaman colmillos. Los caninos son los dientes más largos y la gente los utiliza para desgarrar la comida.

Tanto los niños como los adultos poseen cuatro caninos. Los niños suelen tener sus primeros caninos permanentes entre las edades de 9 y 12 años. Los caninos inferiores tienden a salir un poco antes que los de la mandíbula superior.

Conoce más: 5 pasos para una técnica adecuada de cepillado de dientes

-Premolares

Son más grandes que los incisivos y los caninos. Tienen muchas crestas y ayudan a masticar y moler los alimentos. Los adultos poseen ocho premolares. El primer y segundo premolar son los molares que se encuentran al lado de los caninos.

Los niños pequeños no tienen dientes premolares. Estos aparecen por primera vez como dientes permanentes cuando los niños tienen entre 10 y 12 años.

-Molares

Los molares son los más grandes de todos los dientes. Poseen una superficie grande y plana con crestas que les permiten masticar y triturar los alimentos. Los adultos cuentan con 12 molares permanentes (seis en la mandíbula inferior y superior), y los niños tienen ocho molares primarios.

Los últimos molares en hacer erupción son las muelas del juicio, también llamadas terceros molares, que suelen salir entre los 17 y los 21 años. Estos se encuentran al final de la fila de dientes, en las esquinas más alejadas de la mandíbula. Algunas personas no tienen las cuatro muelas del juicio, o los dientes pueden permanecer sin erupcionar en el hueso y nunca aparecer en la boca.

En ocasiones, las muelas del juicio pueden quedar atrapadas debajo de la encía y ser incapaces de salir correctamente.

 

Fuente: Medical News Today