No existe un consenso oficial sobre cuánto tiempo deben usarse los aparatos de ortodoncia para lograr los resultados deseados. El tratamiento es muy individual y dependerá de las circunstancias únicas de los pacientes.
De acuerdo con una revisión reciente, el tiempo promedio de tratamiento para aparatos fijos, como los brackets, es de 14 a 33 meses.
Esta misma revisión descubrió que el 41% de los adolescentes esperaba usar sus aparatos fijos durante seis meses o menos, y el 43% de los adultos esperaba usarlos durante seis a 12 meses.
La revisión revela que los tiempos de tratamiento suelen ser más largos de lo esperado, lo que puede tener un impacto en la calidad de vida.
Conoce más: ¿Qué opciones de tratamiento de ortodoncia existen?
Aunque no puedes controlar cuánto tiempo tardarán tus dientes en corregirse por completo, es posible que puedas reducir la duración de tu tratamiento de la siguiente manera:
- Comenzar el tratamiento tan pronto como se identifique un problema.
- Ver a tu ortodoncista periódicamente para comprobar tu progreso y asistir a todas las citas programadas.
- Practicar una excelente higiene bucal de forma constante.
- Cumplir con las recomendaciones de tu ortodoncista para reemplazar dispositivos accesorios, como bandas elásticas, de forma rutinaria.
RECUERDA: No puedes controlar cuánto tiempo tardan tus dientes en corregirse, pero puedes mejorar tu experiencia si te mantienes proactivo(a) y motivado(a) con tu plan de tratamiento y mantienes una comunicación abierta con tu ortodoncista para abordar cualquier inquietud que surja.
Fuente: Very Well Health