Las personas no pueden autodiagnosticarse la esclerosis múltiple (EM), pero pueden sospechar que la tienen basándose en ciertos síntomas.

Los médicos diagnostican la EM basándose en una combinación de síntomas y pruebas, por lo que brindarle al médico una lista completa de la sintomatología y descripciones de cómo ha cambiado con el tiempo puede ayudar a una persona a recibir un diagnóstico más rápido y preciso.

Conoce más: La sensación tipo descarga eléctrica que se presenta en personas con esclerosis múltiple

Los signos de EM que debes buscar incluyen los siguientes:

  1. Síndrome clínicamente aislado. Causa síntomas neurológicos que duran 24 horas o más y luego desaparecen. Las personas pueden experimentar cambios en la visión, entumecimiento, hormigueo o debilidad.
  2. Cambios en los niveles de energía. La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la EM y puede aparecer durante las primeras etapas de la enfermedad.
  3. Cambios en las sensaciones físicas. La EM comúnmente causa cambios en las sensaciones físicas, como entumecimiento, hormigueo, debilidad o dolor inexplicable.
  4. Problemas de visión. Los cambios en la visión, que van desde ceguera hasta visión borrosa, suelen aparecer en las primeras etapas de la enfermedad. Pueden desaparecer o persistir.
  5. Abrazo de EM. Es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad. Se trata de una sensación de opresión y abrazo alrededor del pecho y el estómago.
  6. Cambios en la función cerebral. Las personas con EM pueden experimentar confusión mental, distracción, depresión o una sensación de que son más lentas. Es posible que tengan dificultades con las tareas básicas.
  7. Disfunción intestinal y vesical. A medida que avanza la EM, algunas personas desarrollan incontinencia de la vejiga, los intestinos o ambos. Esto va desde una pérdida menor de orina hasta una incapacidad total para controlar los intestinos o la vejiga.
  8. Disfunción sexual. Una persona puede notar que padece dolor o problemas con las sensaciones durante la intimidad sexual.
  9. Síntomas que cambian con el tiempo. Los síntomas de la EM cambian y evolucionan con el tiempo. Pueden desaparecer y regresar, o un síntoma o grupo de síntomas puede ser reemplazado por otro.
  10. Problemas para caminar o mantener el equilibrio. Una persona puede caerse con más frecuencia, perder el equilibrio o tener problemas para coordinar sus movimientos. Algunas personas experimentan debilidad en los brazos o las piernas.

Si una persona manifiesta múltiples síntomas, es más probable que tenga EM. Algunos síntomas son relativamente comunes, por lo que tener uno no significa que una persona padezca la afección. Por ejemplo, muchas personas experimentan fatiga, pero es menos común experimentar fatiga, problemas de visión y entumecimiento al mismo tiempo.

 

Fuente: Medical News Today