La neuropatía periférica se refiere a un conjunto de condiciones que resultan cuando los nervios que transportan mensajes hacia y desde el cerebro y la médula espinal hacia (y desde) el resto del cuerpo están dañados o enfermos. Los nervios periféricos forman una intrincada red que conecta el cerebro y la médula espinal con los músculos, la piel y los órganos internos.
Los síntomas de la neuropatía periférica generalmente comienzan con entumecimiento, picazón u hormigueo en los dedos de los pies o de las manos. Puede extenderse hasta los pies o las manos y causar ardor, congelación, punzadas y/o dolor punzante que suele empeorar por la noche.
El dolor puede ser constante o periódico, pero generalmente se siente igual en ambos lados del cuerpo, en ambas manos o en ambos pies. Algunos tipos de neuropatía periférica se desarrollan repentinamente, mientras que otros progresan más lentamente durante muchos años.
Los síntomas de la neuropatía periférica a menudo incluyen:
- Sensación de llevar un «guante» o «calcetín» invisible.
- Sensación de ardor o dolor de congelación.
- Dolor agudo, punzante o eléctrico.
- Extrema sensibilidad al tacto.
- Dificultad para dormir debido al dolor de pies y piernas.
- Pérdida de equilibrio y coordinación.
- Debilidad muscular.
- Calambres/espasmos musculares.
- Dificultad para caminar o mover los brazos.
- Sudoración inusual.
- Anormalidades en la presión arterial o el pulso.
Conoce más: Neuropatía auditiva, más frecuente en niños pequeños
Consideraciones importantes
Los síntomas como experimentar debilidad o no poder sostener algo, no saber dónde están tus pies y experimentar un dolor que se siente como si fuera una puñalada o ardor en las extremidades, pueden ser signos y síntomas comunes de la neuropatía periférica.
Cabe mencionar que los síntomas pueden depender del tipo de nervios periféricos que se hayan dañado. Existen tres tipos de nervios periféricos: motores, sensoriales y autónomos. Algunas neuropatías afectan a los tres tipos de nervios, mientras que otras afectan solo a uno o dos.
Sin embargo, la mayoría de las personas padece polineuropatía, un término genérico para el daño que afecta a muchos nervios al mismo tiempo.
Si quieres saber más sobre la neuropatía periférica, consulta a tu médico.