El herpes labial rara vez es peligroso. No obstante, en ciertos casos, puede causar complicaciones graves. A continuación te mencionamos las 3 más importantes:
1. Queratitis por virus del herpes simple (VHS)
El VHS puede propagarse hacia los ojos y causar cicatrices en la córnea o pérdida de la visión. Los profesionales médicos se refieren a esto como queratitis por VHS. De acuerdo con los expertos, es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.
2. Eccema herpético
Es una complicación peligrosa del herpes labial que puede presentarse en personas con eccema (dermatitis atópica). Si una persona con dermatitis atópica entra en contacto con el VHS-1, este puede propagarse rápidamente por todo el cuerpo y causar cicatrices a largo plazo, ceguera y, en ocasiones, insuficiencia orgánica o muerte.
Esto también puede ocurrir en personas con psoriasis o quemaduras.
Conoce más: ¿Cuáles son los dos tipos de virus del herpes que existen?
3. Infección generalizada
Las personas inmunodeprimidas (como las que se someten a quimioterapia), las que toman ciertos medicamentos como esteroides en dosis elevadas, o los receptores de trasplantes, poseen un mayor riesgo de sufrir infecciones generalizadas por VHS y síntomas graves.
En dichas poblaciones, el VHS puede afectar órganos vitales, como la médula espinal y el cerebro.
Las mujeres embarazadas y los bebés pequeños poseen un mayor riesgo de contraer infecciones por VHS.
Fuente: Medical News Today