La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descame. Cabe mencionar que no es contagiosa ni grave, pero puede resultar vergonzoso para quien la padece y, en ocasiones, es difícil de tratar.

La caspa leve puede tratarse con un champú diario suave. Si eso no funciona, un champú medicado suele ser la solución. Los síntomas pueden regresar más tarde.

Es importante destacar que la caspa es una forma leve de dermatitis seborreica.

Conoce más: 5 causas comunes de caspa en el cuero cabelludo

Casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores pueden hacerte más susceptible. Estos incluyen:

  1. Edad. La caspa generalmente comienza en la edad adulta temprana y continúa hasta la mediana edad. Eso no significa que los adultos mayores no tengan caspa. Para algunas personas, el problema puede durar toda la vida.
  2. Ser varón. La caspa es más frecuente en hombres que en mujeres.
  3. Ciertas enfermedades. La enfermedad de Parkinson y otras condiciones que afectan el sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de caspa. A esto se suma el tener VIH o un sistema inmunológico debilitado.

Cuándo acudir al médico

La mayoría de las personas con caspa no requiere atención médica. Consulta a tu médico de atención primaria o a un médico especialista en afecciones de la piel (dermatólogo) si tu condición no mejora con el uso regular de champú anticaspa.

 

Fuente: Mayo Clinic