Una parte importante del control de la artritis psoriásica implica tomar decisiones de estilo de vida que puedan ayudar a reducir los síntomas. Además de tomar medicamentos, es igual de importante saber qué hábitos de estilo de vida se deben evitar para aliviar los síntomas y mejorar el pronóstico general.
Ciertos hábitos pueden hacer que los síntomas empeoren o permanezcan igual, incluso con tratamientos agresivos. A continuación te mencionamos los principales hábitos que una persona debe considerar cambiar para controlar los síntomas de la artritis psoriásica:
1. Sedentarismo
La falta de movimiento puede hacer que las articulaciones se sientan rígidas. También puede causar un impacto negativo en la salud general de una persona, provocando obesidad o un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Para cambiar esto, una persona puede considerar:
- Consultar a un médico para determinar un nivel saludable de ejercicio
- Empezar lento
- Elegir actividades de bajo impacto
- Alternar las actividades para mantener interesante la rutina de ejercicios
Conoce más: 5 complicaciones de salud que pueden presentarse debido a la artritis psoriásica
2. Llevar una dieta cargada de alimentos procesados
Los alimentos procesados aportan un valor nutricional limitado y suelen tener un alto contenido de calorías, grasas, sal y azúcar. Lo mejor es evitarlos y comer alimentos más ricos en nutrientes.
Aunque ninguna dieta puede curar la artritis psoriásica, comer más alimentos antiinflamatorios puede ayudar a disminuir la inflamación y mejorar la salud en general.
Algunos alimentos antiinflamatorios para incluir en una dieta equilibrada son:
- Nueces
- Pescado graso
- Aceite de oliva
- Verduras coloridas
- Proteínas magras
3. Beber alcohol
El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar tanto psoriasis como artritis psoriásica.
Los resultados de un estudio del año 2015 sugieren que beber alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar artritis psoriásica, sobre todo en las mujeres. Asimismo, un estudio del 2018 obtuvo resultados similares, lo que indica que beber alcohol y tener sobrepeso puede incrementar el riesgo de artritis psoriásica.
El alcohol también puede contribuir a la inflamación del cuerpo, lo que puede empeorar la condición.
Las personas deben hablar con un médico sobre sus hábitos de bebida y si reducir su consumo podría ayudarles con el control de la artritis psoriásica.
Fuente: Medical News Today