Algunas personas nunca piensan en el cerumen (cera) que se encuentra en sus oídos. Otras sienten que tienen demasiado o que es antiestético, por lo que desean eliminarlo. Pero es mejor dejar el cerumen en su lugar, a menos que tengas problemas de salud asociados con esta sustancia pegajosa, así lo indica Hackensack Meridian Health, en Estados Unidos.
Ciertas personas producen naturalmente más cerumen que otras, lo que en general está fuera de su control. Aquellas que usan con frecuencia audífonos o tapones para los oídos pueden notar más acumulación de cerumen que antes de que utilizaran estos dispositivos, pero esto no es universalmente cierto.
Conoce más: 3 importantes beneficios a la salud del cerumen (cera de los oídos)
Con base en lo anterior, si sientes que necesitas quitarte el cerumen, así como existen formas seguras de hacerlo en casa, hay algunas prácticas que debes evitar y que te mencionamos a continuación:
- Uso de cotonetes. Este método empuja el cerumen más adentro del oído, empacándolo y dificultando que tus oídos se deshagan naturalmente de él.
- Uso de tapas de plumas, horquillas u otros objetos delgados y duros. Es probable que la colocación de cualquier objeto en el canal auditivo empuje el cerumen más hacia adentro del mismo. Cuando usas un objeto duro, puedes rascarte accidentalmente el interior de la oreja, lo que puede provocar sangrado, malestar o un mayor riesgo de infección e incluso daño auditivo.
- Uso de velas para el oído. En teoría, colocar una «vela para el oído» larga y hueca en el canal auditivo y luego encender el extremo superior podría eliminar la cera al crear un vacío que succione la sustancia nociva. En realidad, las investigaciones ha demostrado que esta técnica es ineficaz. Puedes terminar con quemaduras o depósitos de cera de velas dentro de tus oídos. Los médicos recomiendan NO utilizar esta técnica.
RECUERDA: Lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda a tu médico si deseas eliminar tu cerumen y no te sientes calificado(a) para hacerlo por tu cuenta.
Fuente: Hackensack Meridian Health