Durante el último año, la importancia del bienestar general se ha convertido en la piedra angular para mantenerse saludable. Existen muchas formas de mantener una buena salud en general, pero una de las mejores es mediante la ayuda de un médico de atención primaria (MAP).

Estos son las tres principales razones de tener un MAP y mantener una relación en la que la o lo visites con regularidad:

1. Es clave para mantener la salud general

Los MAP son tu primera línea de defensa para llevar una vida sana y equilibrada. Están altamente capacitados para cuidar y tratar una amplia gama de afecciones y enfermedades médicas. En pocas palabras, lo ven todo y pueden ayudar a los pacientes a manejar todo tipo de problemas de salud.

“Vemos de todo, desde alergias hasta enfermedades cardíacas así como problemas de salud mental”, indica Jessyca Campos, médico de atención primaria de Hackensack Meridian Medical Group. «Los médicos de atención primaria están preparados para apoyar una serie de problemas y afecciones de salud, y te indican la dirección correcta si surge algo que requiera atención especializada».

2. Ayudan a controlar tu salud a largo plazo

Los MAP también se dedican a la salud a largo plazo de sus pacientes, lo que requiere una atención especial a la medicina preventiva, como exámenes médicos, inmunizaciones y educación continua. De hecho, un estudio reciente encontró que la esperanza de vida aumenta en áreas donde abundan los médicos de atención primaria.

Conoce más: ¿Por qué los médicos deben asesorar mejor a las personas con diabetes con niveles bajos de azúcar en sangre?

“La idea es que encuentres un MAP en quien confíes y lo veas al menos una vez al año (según los riesgos y síntomas de tu estado de salud)”, señala Campos. «Ella o él darán seguimiento a tu crecimiento y a cómo cambia tu cuerpo a lo largo de los años, por lo cual son clave para guiarte respecto a cómo cuidarte mejor».

Durante tu examen de bienestar anual, tu MAP realizará exámenes de detección importantes para identificar los primeros signos de enfermedad. Si se detecta algo, tu médico te conectará con un especialista, si es necesario. Mientras consultas al especialista, tu MAP estará en estrecho contacto para ayudarte y guiarte a través de la atención que necesites.

Muchas personas que se infectaron con COVID-19 están preocupadas por el impacto a largo plazo posterior a la infección. Algunos han experimentado problemas cardíacos, pulmonares, dolores musculares e incluso problemas neurológicos. Si tuviste COVID y te estás recuperando, es importante que te comuniques con tu MAP con regularidad para monitorear cualquier signo o síntoma preocupante.

3. Pueden hacer que te sientas «como en casa» con su atención

Todos hemos escuchado la frase, «no hay lugar como el hogar». Bueno, tu MAP y el personal del consultorio pueden ser la base de operaciones para tu salud. Cuando acudes para un examen médico cada año, desarrollas una relación con tu MAP. “Conocemos a nuestros pacientes, sus estilos de vida y su historial de salud. Todo esto ayuda con la coordinación de su plan de atención individualizado”, afirma Campos.

La relación que construyes al visitar a tu médico de atención primaria con regularidad te permite conocerlo y comprender qué es normal para tu salud y estilo de vida. A menudo, los MAP son los primeros en notar cuando algo está “mal” y es necesaria atención adicional.

«Sé lo difícil que es para las personas dedicar tiempo a su salud personal. Pero hay tantos beneficios de encontrar un MAP en quien confíes y asegurarte de tener esas visitas anuales en el calendario. Les digo a mis pacientes que dedicar tiempo a su salud y bienestar ahora, mientras están sanos, ayuda a reducir el riesgo de verse obligados a dedicar tiempo a un problema de salud grave en el futuro», finalizó Campos.

 

Vía: Hackensack Meridian Health