La hipotermia (baja temperatura corporal) se refiere tanto a una condición médica como a un síntoma de exposición al frío. Se presenta cuando el cuerpo cae por debajo de cierta temperatura y no puede calentarse. La temperatura corporal normal se considera 37 grados Celsius. Se considera hipotermia cualquier temperatura inferior a 35 grados Celsius. Si no se trata, la hipotermia puede convertirse en una emergencia médica.

Existen tres tipos generales de hipotermia accidental:

  1. Exposición aguda al frío, como inmersión en agua fría o quedar atrapado(a) en la nieve. Esto es peor que simplemente estar afuera en un clima frío.
  2. Fatiga u otra falta de acción metabólica que no produce suficiente calor, incluida la intoxicación por alcohol o la desnutrición.
  3. Exposición crónica a temperaturas frías leves o moderadas sin interrupción. Incluso hablar demasiado tiempo al aire libre sin chamarra o suéter que abrigue en una fresca tarde de otoño es suficiente para desarrollar una hipotermia leve, aunque se puede tratar fácilmente.

Conoce más: 5 consejos para prevenir la hipotermia en época de frío

La hipotermia también es muy común durante una cirugía, y se debe a una combinación de un ambiente frío con una piel comprometida (ya que, por definición, la piel se ha abierto), lo que permite que el calor escape más rápidamente de lo normal. La hipotermia perioperatoria está bien documentada, y los cirujanos están buscando formas de prevenirla y, al mismo tiempo, proporcionar un entorno saludable y cómodo para el equipo quirúrgico.

 

Fuente: Very Well Health