Si hemos aprendido algo sobre los microbios dañinos durante los últimos años, es que debemos ser proactivos para evitarlos. Esto es especialmente cierto durante los meses de invierno, cuando vemos un aumento en los casos de resfriados comunes, COVID-19, influenza, virus sincicial respiratorio (VSR) y virus «estomacales» (como el norovirus).

Conoce más: Cuídate de las infecciones gastrointestinales este invierno

Entonces, ¿qué tan alerta debes estar para evitar la infección de estos microbios en el invierno? Pues estas son las mejores formas de protegerse:

  1. Lávate las manos con regularidad. Lávate las manos después de estrechar la mano de alguien; tan pronto como llegues a casa después de haber estado afuera; y durante todo el día antes de tocarte la cara (especialmente la nariz o la boca), preparar o comer alimentos, tomar medicamentos o sonarte la nariz.
  2. Usa una mascarilla. Las mascarillas faciales, especialmente las etiquetadas como N95 o KN95, ayudan a evitar que los virus entren en tu nariz o boca.
  3. Vacúnate. Se ha demostrado que las vacunas contra la COVID-19, el VSR (para personas de 75 años o más y aquellas de 60 a 74 años con enfermedades crónicas) y la gripe previenen que las personas se enfermen gravemente.
  4. Ten cuidado con tus seres queridos enfermos. Si algún miembro de tu familia en tu hogar tiene una infección respiratoria o gastrointestinal, evita el contacto cercano, usa una mascarilla cuando estés cerca de ellos y usa guantes de goma o látex para limpiar su área.

 

Fuente: Harvard Medical School