De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos de tus huesos, como los que se ubican en la cadera y el muslo. Esta contiene células madre, las cuales pueden convertirse en glóbulos rojos que transportan oxígeno a través de tu cuerpo, glóbulos blancos que combaten infecciones y plaquetas que ayudan con la coagulación de la sangre.
Conoce más: 6 signos y síntomas que indican anemia de Fanconi (falla en la médula ósea)
Si se presenta daño en la médula ósea, es porque hay problemas con las células madre o con la forma en la que estas se desarrollan, lo que puede dar lugar a las siguientes enfermedades:
- Leucemia. Un cáncer de la sangre en donde la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.
- Anemia aplásica, un tipo de anemia en donde la médula ósea no produce glóbulos rojos.
- Trastornos mieloproliferativos. Se presentan cuando la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos.
- Linfoma. Cáncer del sistema linfático, el cual está formado por los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea.
RECUERDA: Las causas de las enfermedades de la médula ósea incluyen factores genéticos y ambientales. Las pruebas para detectarlas incluyen análisis de sangre y de médula ósea. Los tratamientos dependen del trastorno y de su gravedad, y pueden incluir medicamentos, transfusiones de sangre o un trasplante de médula ósea.
Si tienes más dudas al respecto, consulta a tu médico.