La bronquitis crónica es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Recordemos que la EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y empeoran con el tiempo. La mayoría de las personas con EPOC tienen bronquitis crónica, pero su gravedad puede variar de una persona a otra.

En concreto, este tipo de bronquitis produce inflamación (hinchazón) e irritación de los bronquios, que son los tubos que transportan el aire hacia y desde los alvéolos de tus pulmones. La irritación de los bronquios hace que se acumule mucosidad. En conjunto, la mucosidad y la inflamación hacen que sea más difícil para tus pulmones mover el oxígeno y sacar el dióxido de carbono de tu cuerpo.

Conoce más: Bronquitis aguda, información clave que debes conocer

A continuación te mencionamos los factores que aumentan el riesgo de desarrollar bronquitis crónica:

  1. Fumar. Este es el principal factor de riesgo. Hasta el 75% de las personas que tienen bronquitis crónica fuman o solían fumar.
  2. Exposición a largo plazo a otros irritantes pulmonares, como el humo de segunda mano, la contaminación del aire y los vapores y polvos químicos del medio ambiente o el lugar de trabajo.
  3. Edad. La mayoría de las personas que padecen bronquitis crónica tienen al menos 40 años cuando comienzan sus síntomas.
  4. Genética. Esto incluye la deficiencia de alfa-1 antitripsina, que es una condición genética. Asimismo, los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar bronquitis crónica si tienen antecedentes familiares de EPOC.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine