La epidermis es la capa más externa de la piel y, por lo tanto, la que es visible. La epidermis es también la más delgada de las tres capas de la piel. Es una capa de piel avascular, por lo que no contiene vasos sanguíneos.

Es dura y está formada principalmente por queratina y células epiteliales, apiladas en láminas apretadas. Se encuentra en un estado de renovación constante, ya que continuamente se crean nuevas células de la piel mientras que las células más viejas se desprenden en un proceso llamado descamación.

Conoce más: Exposición al frío puede provocar daños en la epidermis

Los tipos de células clave que conforman la epidermis incluyen los siguientes:

  1. Queratinocitos: La gran mayoría de la epidermis está formada por queratinocitos. Son células que fabrican queratina, la proteína estructural que forma la piel, el cabello y las uñas. La queratina permite la formación de la barrera protectora y resistente al agua de la piel.
  2. Melanocitos: Después de los queratinocitos, los melanocitos son los segundos más numerosos. Estas células producen melanina, la proteína que da color a la piel, el cabello y los ojos. También actúa como barrera, protegiendo la piel de la luz ultravioleta.
  3. Células de Langerhans: Representan solo una pequeña cantidad de células dentro de la epidermis, pero tienen una función importante. Son células especializadas que trabajan con el sistema inmunológico para proteger la piel de patógenos extraños.
  4. Células de Merkel: Estas células receptoras del tacto son más numerosas en áreas específicas, como las yemas de los dedos, los labios y alrededor del tallo del cabello. Secretan una sustancia química que transmite información directamente hacia el cerebro, permitiendo que la piel sienta incluso el toque más ligero.

Cabe añadir que la epidermis en sí se compone de cuatro capas, y algunas áreas poseen una quinta capa epidérmica especializada.

Si tienes más duda sobre la epidermis y las células que la conforman, consulta a un profesional de la salud, preferentemente un(a) dermatólogo(a).

 

Fuente: Very Well Health