Los científicos no saben con exactitud cuál es la causa principal de la esclerosis múltiple (EM), pero sí creen que es un trastorno autoinmune que afecta el sistema nervioso central (SNC). Cuando una persona padece una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca el tejido sano, del mismo modo que podría atacarlo un virus o una bacteria.

Conoce más: Picazón relacionada con la esclerosis múltiple, lo que debes saber

Hasta el momento, se sabe que existen cuatro tipos de EM:

  1. Síndrome clínicamente aislado (SCA): este es un primer episodio único, con síntomas que duran al menos 24 horas. Si se presenta otro episodio en una fecha posterior, un médico puede diagnosticar EM con recaídas y remisiones.
  2. EM remitente con recaídas (EMRR): esta es la forma más común. Alrededor del 85% de las personas con EM son inicialmente diagnosticadas con EMRR, la cual involucra episodios de síntomas nuevos o crecientes, seguidos de períodos de remisión, durante los cuales los síntomas desaparecen parcial o totalmente.
  3. EM progresiva primaria (EMPP): los síntomas empeoran progresivamente, sin recaídas ni remisiones tempranas. Algunas personas pueden experimentar períodos de estabilidad y períodos en los que los síntomas empeoran y luego mejoran. Alrededor del 15% de las personas con EM padecen EMPP.
  4. EM progresiva secundaria (EMPS): al principio, las personas experimentarán episodios de recaída y remisión, pero luego la enfermedad comenzará a progresar de manera constante.

Si tienes más dudas sobre la esclerosis múltiple y sus tipos, consulta a tu médico.

 

Fuente: Medical News Today