Cuando tienes dificultades con el movimiento debido a una lesión o enfermedad debes acudir a fisioterapia. Tu fisioterapeuta puede colocarte una ortesis (o aparato ortopédico) para ayudar a alinear tus pies, piernas, columna u otra área de tu cuerpo correctamente.

Una ortesis es un dispositivo que se utiliza para soportar, alinear, prevenir o corregir deformidades corporales para ayudar a moverte y funcionar mejor. Existen varios tipos distintos de aparatos ortopédicos que tu fisioterapeuta puede utilizar.

Conoce más: ¿Cómo vivir con una afección ortopédica?

Ejemplos de dichos aparatos que tu fisioterapeuta puede recomendar incluyen los siguientes:

  1. Ortesis de tobillo y pie: es un dispositivo que encierra el tobillo y el pie y no se extiende por encima de la rodilla. Suele utilizarse para el pie caído, cuando la debilidad del músculo tibial anterior impide levantar el pie y los dedos del suelo.
  2. Ortesis cervical: este dispositivo de plástico rígido rodea el cuello y sostiene la barbilla y la parte posterior de la cabeza.
  3. Férula dinámica: esta ortesis rodea una articulación para sostenerla y se mueve para alinearla mientras estira una parte específica de la misma. Por ejemplo, si experimentas rigidez en el codo después de una fractura de brazo, tu fisioterapeuta puede recomendar una férula dinámica para ayudar a estirar el brazo mientras lo sostiene. La férula otorga un estiramiento de larga duración y con poca carga.
  4. Ortesis de rodilla, tobillo y pie: esta ortesis para las extremidades inferiores se extiende desde arriba de la rodilla hasta el tobillo y el pie.
  5. Ortesis lumbosacra: esta ortesis espinal rodea el cuerpo en la región lumbosacra. Suele utilizarse después de una cirugía de columna o para tratar el dolor lumbar debido a la estenosis espinal.

RECUERDA: El dispositivo ortopédico que te asignen dependerá de tu lesión o condición médica, de cómo ha afectado a tus movimientos y de tu nivel de recuperación. Es posible que uses un tipo de ortesis por un tiempo hasta que comiences a mejorar, y posteriormente tu fisioterapeuta puede recomendarte otro dispositivo o continuar tu terapia sin una ortesis.

 

Fuente: Very Well Health