Los dispositivos de ayuda para movilidad son dispositivos diseñados para ayudar a las personas con problemas de movilidad a disfrutar de una mayor libertad e independencia.

Normalmente, las personas con discapacidades o lesiones, o los adultos mayores que tienen un mayor riesgo de sufrir caídas, optan por utilizar dispositivos de ayuda para movilidad.

Dichos dispositivos brindan varios beneficios a los usuarios, como una mayor independencia, menos dolor y un aumento de la confianza y la autoestima.

Existe una variedad de dispositivos de ayuda para movilidad disponibles, a fin de satisfacer las necesidades de las personas, desde bastones y muletas hasta sillas de ruedas.

Conoce más: 5 ejercicios que reducen los problemas de movilidad

El tipo de dispositivo de ayuda para movilidad necesario dependerá del problema de movilidad o de la lesión. Los tipos más comunes incluyen los siguientes:

  1. Bastones. Son similares a las muletas en el sentido de que sostienen el peso del cuerpo y ayudan a transmitir la carga de las piernas a la parte superior del cuerpo. Sin embargo, quitan menos peso de la parte inferior del cuerpo que las muletas y ejercen una mayor presión sobre las manos y las muñecas.
  2. Muletas. Ayudan a transferir el peso de las piernas a la parte superior del cuerpo. Se pueden utilizar de forma individual o en pares. Estas ayudan a mantener a una persona erguida y pueden ser utilizadas por personas con lesiones a corto plazo o con discapacidades permanentes.
  3. Andadores. Están formados por un armazón de metal con cuatro patas que brinda estabilidad y apoyo a la persona. Los andadores básicos tienen un armazón de 3 lados que rodean al usuario. Los usuarios levantan el armazón y lo colocan más adelante, después dan un paso hacia adelante para alcanzarlo, antes de repetir el proceso.
  4. Sillas de ruedas. Son utilizadas por personas que no deben apoyar peso sobre sus extremidades inferiores o que no pueden caminar. Pueden ser más adecuadas que los andadores para aquellas con discapacidades graves o cuando se requiere viajar distancias mayores. Las sillas de ruedas pueden ser impulsadas manualmente por el usuario, empujadas por otra persona o accionadas eléctricamente.
  5. Scooters de movilidad. Similares a una silla de ruedas, estos dispositivos tienen un asiento colocado sobre 3, 4 o 5 ruedas. Los pies del usuario descansan sobre reposapiés y hay manubrios o volantes para controlar la dirección. Por lo general, funcionan con batería.

 

Fuente: Medical News Today