La apendicitis es la inflamación del apéndice, un órgano pequeño con forma de dedo que se conecta con el intestino grueso (también llamado colon) en la parte inferior derecha del abdomen.

Es imposible saber si un apéndice inflamado se romperá o no, aunque el tipo de obstrucción puede aportar pistas. Algunas investigaciones sugieren que, en comparación con otras causas de obstrucciones, como los fecalitos (acumulación de heces en el recto o en el colon que taponan el flujo normal del tracto intestinal), los apendicolitos (tipo de fecalito que en ocasiones se encuentra en el interior de un apéndice inflamado) se asocian con mayor frecuencia con la rotura del apéndice.

Conoce más: Lo que debes saber sobre una apendicectomía

A continuación te mencionamos los factores que son comunes en personas cuyo apéndice se rompe:

  1. Ser alguien mayor de 60 años.
  2. Tener fiebre superior a 37 grados Celsius.
  3. La presencia de guardia durante un examen físico en el consultorio médico (cuando se tensan los músculos del estómago antes de que el médico ejerza presión sobre el área del dolor).
  4. Tener un recuento alto de glóbulos blancos.
  5. Experimentar dolor que dura más de 24 horas.

RECUERDA: La apendicitis es siempre una emergencia médica. Si no recibe tratamiento, un apéndice inflamado puede romperse y causar complicaciones graves o potencialmente mortales, como abscesos o peritonitis.

 

Fuente: Very Well Health