A medida que los niños y adolescentes comienzan a regresar a sus deportes favoritos, las madres y los padres deben asegurarse de que sus hijos utilicen gafas protectoras, así lo señala la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO).
Tan solo en Estados Unidos, casi 30,000 personas sufren lesiones oculares relacionadas con el deporte cada año, pero el 90% de las visitas a la sala de emergencias por tales lesiones podrían prevenirse con gafas protectoras, afirma la AAO.
Las lesiones oculares comunes relacionadas con el deporte incluyen abrasiones corneales, hematomas alrededor del ojo, desprendimientos de retina y hemorragia interna.
Incluso las actividades deportivas de baja intensidad conllevan cierto riesgo de lesiones oculares.
«Lograr que los deportistas de cualquier edad usen gafas protectoras es un desafío», indicó la doctora Dianna Seldomridge, portavoz clínica de la academia.
Conoce más: Atletas jóvenes con COVID-19, ¿cuándo pueden volver a sus prácticas deportivas?
«Los oftalmólogos suelen escuchar infinidad de razones para no usar protección para los ojos: es engorroso, perjudicará la visión periférica, se empañará. Sin embargo, estas gafas han mejorado enormemente a lo largo de los años. Y si le enseñas a tus hijos desde pequeños, usar gafas protectoras será tan fácil y natural como ponerse un casco protector», apuntó Seldomridge.
Por lo anterior, el grupo ofrece los siguientes consejos de seguridad ocular para todos los deportistas jóvenes y sus padres:
- Verifiquen y cumplan los requisitos y estándares específicos del deporte con respecto a la protección ocular.
- Reemplacen las gafas que estén amarillentas o dañadas para garantizar la mejor protección.
- Para baloncesto, deportes de raqueta, fútbol y hockey sobre césped, los jóvenes deben usar gafas protectoras con lentes de policarbonato.
- Para deportes acuáticos o en la nieve, debe considerarse el uso de anteojos con protección UV para proteger contra las quemaduras solares o el resplandor.
- Los atletas que usan lentes de contacto o anteojos deben usar protección para los ojos. Los lentes de contacto y los anteojos normales no sustituyen a los anteojos deportivos protectores.
RECUERDA: Si tu hija o hijo sufren una lesión en el ojo, busca atención médica de inmediato, incluso si la lesión parece menor. A veces, los síntomas notables se desarrollan más tarde.
Vía: Health Day News