Aunque un oído tapado es una distracción molesta, generalmente se puede tratar con remedios caseros, que incluyen los siguientes:
1. Usa la maniobra de Valsalva
Este sencillo truco ayuda a abrir la trompa de Eustaquio. Para realizar esta maniobra, respira profundamente y pellizca tu nariz. Con la boca cerrada, intenta exhalar suavemente por la nariz. Esto debería crear suficiente presión para «reventar» o destapar el oído. No soples demasiado fuerte para evitar dañar tu tímpano. Una vez que tu trompa de Eustaquio se abra, mastica chicle o chupa caramelos duros para mantenerla abierta.
2. Inhalar vapor
Abre una ducha de agua caliente y siéntate en el baño durante 10 a 15 minutos. El vapor del agua caliente ayuda a aflojar la mucosidad del oído. Otra opción es colocar una toallita caliente o tibia sobre la oreja.
Conoce más: Oído tapado al viajar en carretera, ¿qué hacer para que se nos pase?
3. Desalojar el fluido atrapado
Inserta tu dedo índice en el oído afectado y muévalo suavemente hacia arriba y hacia abajo. Esta técnica ayuda a eliminar el líquido atrapado. Un secador de cabello a baja temperatura sostenido a unas pocas pulgadas de tu oído también podría ayudar a secar el líquido en el mismo.
4. Tomar medicamentos de venta libre
Los medicamentos de venta libre pueden tratar un oído tapado causado por drenaje de los senos paranasales, resfriados o alergias. Toma medicamentos para el resfriado o la sinusitis que contengan un descongestionante, o toma un antihistamínico. Asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta.
5. Gotas para el oído
Un kit de eliminación de cerumen puede ablandar y eliminar el cerumen de los oídos. También puedes colocar dos o tres gotas de aceite mineral tibio, aceite de bebé o peróxido de hidrógeno en el oído con un gotero. Mantén la cabeza inclinada durante unos segundos después de aplicar las gotas para eliminar la cera.
Fuente: Healthline