La bronquitis crónica se refiere a la inflamación e irritación de los bronquios. Es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es un término general utilizado para nombrar las enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y empeoran con el tiempo.
La afección suele ser causada por una exposición prolongada a irritantes que dañan los pulmones y las vías respiratorias, como el humo del cigarro.
Es posible que al principio no manifiestes ningún síntoma, pero a medida que la enfermedad empeora, tus síntomas se volverán más graves. Los síntomas de la bronquitis crónica incluyen los siguientes:
- Tos frecuente que produce moco (tos productiva)
- Sibilancias
- Un silbido o chirrido al respirar
- Dificultad para respirar, especialmente con la actividad física
- Opresión en el pecho
Conoce más: Infecciones secundarias debidas a bronquitis, lo que debes saber
En casos graves, la bronquitis crónica puede provocar pérdida de peso, debilidad en los músculos inferiores e hinchazón de los tobillos, los pies o las piernas.
Lo que distingue a la bronquitis crónica de otras afecciones es que la tos productiva causa molestias la mayoría de los días durante al menos tres meses y durante los últimos dos años.
Con base en lo anterior, si tienes tos frecuente o duradera, especialmente una que produce mocos, debes consultar a tu médico.
Fuente: Very Well Health