Los trastornos del sueño son condiciones que te impiden dormir bien de forma regular. Los trastornos ocasionales del sueño, como el desfase horario, el estrés y una agenda apretada, también pueden interferir con tu hora de dormir. Sin embargo, si tu sueño se ve interrumpido de forma rutinaria, podría ser indicador de un trastorno del sueño.

Existen varios trastornos comunes del sueño, que incluyen los siguientes:

  1. Insomnio. Es una condición caracterizada por problemas para conciliar el sueño, problemas para permanecer dormido(a) o ambos.
  2. Apnea del sueño. Es una alteración del sueño que ocurre cuando las vías respiratorias se bloquean repetidamente mientras duermes.
  3. Narcolepsia. Implica “ataques de sueño” durante el día, que se caracterizan por sentirse repentinamente con mucho sueño o quedarse dormido(a) sin previo aviso.
  4. Síndrome de piernas inquietas. Es una sensación de que necesitas mover las piernas constantemente, incluso cuando duermes.
  5. Parasomnias. Son comportamientos o movimientos anormales durante el sueño, como pesadillas y sonambulismo.

Conoce más: Conmociones cerebrales, ¿pueden causar trastornos del sueño?

RECUERDA: La calidad del sueño es tan importante como la cantidad de sueño.

Muchas personas con trastornos del sueño duermen una cantidad adecuada de tiempo, pero no alcanzan una etapa de sueño lo suficientemente profundo como para sentirse bien descansadas y frescas por la mañana. Despertarse con frecuencia en la noche también puede evitar que alcancen las etapas críticas del sueño.

Asimismo, dichos trastornos pueden ser un síntoma de una afección médica subyacente.

 

Fuente: Healthline