La joyería para perforaciones o «piercings» corporales debe cumplir con una serie de características de seguridad para proteger tu salud.

Conoce más: 5 consejos para evitar infecciones tras un «piercing» en la oreja

A continuación te mencionamos tales características, cortesía de Michigan Medicine:

  1. Debe ser removible. Si te perforaste la boca y usas joyería bucal, asegúrate de que se pueda quitar. Por ejemplo, deberías poder desenroscar la bola en un extremo de un dispositivo con forma de barra para que sea fácil de insertar y sacar.
  2. Debe permitir una limpieza completa del sitio de perforación. Los pendientes u otras joyas diseñadas para las orejas no son apropiadas para otras partes del cuerpo, ya que son difíciles de limpiar o pueden romperse o engancharse fácilmente en el sitio del piercing.
  3. Debe estar pulida suavemente, sin mellas, rayones o superficies irregulares que puedan dañar la piel. La parte posterior de un arete puede pellizcar y dañar el tejido cuando se usa en lugares que no sean el lóbulo de la oreja. La parte posterior de los aretes no es lo suficientemente suave como para evitar daños en la piel y los tejidos.
  4. Debe tener el grosor adecuado para la zona del cuerpo que se va a perforar.
    • Las joyas que son demasiado delgadas pueden actuar como un «cortador de queso» y rasgar la piel.
    • El grosor promedio de los llamados pernos prisioneros es de calibre 16 a 20, el cual es demasiado pequeño para la mayoría de los otros sitios de perforación del cuerpo.
    • Las joyas que son demasiado gruesas para el sitio pueden causar un absceso, un quiste o la formación de tejido cicatricial.
    • Las joyas que son demasiado grandes pueden engancharse fácilmente en la ropa.
    • Las joyas que son demasiado pequeñas pueden ser «succionadas» por los tejidos corporales.
  5. Debe estar elaborada con metales que no provocan reacciones alérgicas. Utiliza únicamente joyas no alérgicas. El acero inoxidable quirúrgico, el oro, el platino, el niobio y el titanio son los únicos tipos de joyería que debes usar en una nueva perforación. No uses joyas de níquel o latón.
  6. Debe estar esterilizada antes de colocarla en el lugar de la perforación. Elige joyería que no se haya utilizado nunca o que haya sido esterilizada en un autoclave.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health