La epiglotitis es una inflamación de la epiglotis que puede resultar de una infección u otra causa, como un trauma físico. Una epiglotis severamente inflamada puede bloquear las vías respiratorias y ocasionar dificultades para respirar bastante severas. Esto significa que puede ser fatal.

Otro nombre para la epiglotitis es supraglotitis, aunque este último término implica la inflamación del cartílago que se ubica cerca de la laringe.

La epiglotis es el colgajo de cartílago que se encuentra en la base de la lengua. Cuando una persona traga, la epiglotis impide que los alimentos sólidos y los líquidos bajen a través de la laringe y la tráquea hasta los pulmones.

Conoce más: 3 factores de riesgo para desarrollar epiglotitis

La epiglotitis puede presentarse por varias razones, que incluyen las siguientes:

  1. Enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b (Hib), que es una infección bacteriana que puede causar epiglotitis, meningitis y neumonía.
  2. Otras bacterias, como Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) que comúnmente causa neumonía, y estreptococos del grupo A, que causan faringitis estreptocócica.
  3. Hongos, especialmente en personas con un sistema inmunitario debilitado.
  4. Virus de la varicela zóster, causante de la varicela.
  5. Una lesión por quemadura después de tragar una bebida muy caliente o inhalar humo o vapor puede causar inflamación de la epiglotis, al igual que un golpe en el cuello.
  6. Contacto de humo inhalado de sustancias adictivas (crack) con la epiglotis y con los tejidos circundantes.

Todos estas pueden causar inflamación e hinchazón de la epiglotis, así como riesgo de problemas respiratorios.

 

Fuente: Medical News Today