La foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos, las pequeñas bolsas de la piel de donde crece el cabello. Cuando estos folículos se inflaman o se infectan, pueden aparecer pequeñas protuberancias rojas y, en ocasiones, llenas de pus en la piel. La foliculitis puede aparecer en cualquier parte donde haya cabello, pero es más común en la cara, el cuero cabelludo, los brazos y las piernas.
Conoce más: ¿Qué es la foliculitis y cómo identificarla?
La afección suele ser causada por una infección bacteriana. Otras causas infecciosas de foliculitis incluyen hongos, virus y parásitos. La foliculitis también puede ser consecuencia de causas no infecciosas, por ejemplo, cuando los folículos pilosos se irritan o dañan por prácticas como afeitarse o frotarse contra la ropa. Los tipos de foliculitis incluyen los siguientes:
- Foliculitis bacteriana: la bacteria Staphylococcus aureus es la causa más común de foliculitis bacteriana. La llamada foliculitis de los jacuzzis suele estar causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa y puede aparecer en personas que usan jacuzzis con agua en mal estado.
- Foliculitis fúngica: también llamada foliculitis por Pityrosporum, se observa con frecuencia durante la adolescencia debido a que las glándulas sebáceas están más activas. Aparece en los hombros, la espalda y el cuello.
- Foliculitis viral: a menudo causada por el virus del herpes simple, este tipo de foliculitis suele ser dolorosa y se presenta en grupos o racimos en la piel.
- Foliculitis eosinofílica: se observa principalmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como las que tienen VIH/SIDA. Consiste en una acumulación de un tipo de glóbulo blanco (eosinófilos) alrededor de los folículos pilosos, lo que produce irritación e inflamación.
- Foliculitis por Demodex: esta afección es causada por diminutos ácaros Demodex, que viven en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas de nuestra piel. Cuando hay demasiados de estos ácaros, pueden causar irritación y enrojecimiento, lo que lleva a la foliculitis. Esto es más común en personas con rosácea.
- Foliculitis no infecciosa: también llamada pseudofoliculitis, puede ser causada por la irritación causada por el afeitado o el uso de ropa ajustada.
Fuente: Harvard Medical School