Los problemas auditivos causados por una lesión en el oído pueden ocurrir a cualquier edad, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Conoce más: 4 beneficios a la salud de los auxiliares auditivos
Las lesiones comunes incluyen las siguientes:
- Una caída o un golpe directo y contundente en el costado de la cabeza pueden reventar el tímpano o dañar los diminutos huesos del oído interno que envían el sonido al cerebro.
- Un golpe durante los deportes de contacto puede causar una lesión, como una oreja de «coliflor» por practicar lucha libre.
- Los ruidos fuertes o las explosiones pueden dañar el tímpano (trauma acústico).
- Los cambios de presión atmosférica (barotrauma) pueden causar problemas con la trompa de Eustaquio y atrapar aire o mantenerlo fuera del oído medio. Los problemas del oído medio pueden ser graves (por ejemplo, el tímpano puede estallar o el oído medio puede llenarse de sangre o pus) o leves y solo se sienten como cambios de presión.
- Los cortes o raspaduras pueden dañar el exterior del oído o del canal auditivo.
- Limpiar el canal auditivo con demasiada frecuencia, con demasiada fuerza o con un hisopo de algodón, una horquilla o una uña afilada también puede causar irritación o lesiones.
- Las quemaduras o la congelación pueden lesionar los oídos (lesiones térmicas).
- Los objetos colocados en el oído pueden dañar el canal auditivo o el tímpano (membrana timpánica).
Si deseas saber más sobre las lesiones que pueden causar problemas auditivos, así como prevenirlas y tratarlas, consulta a tu médico.