El síndrome del túnel carpiano (STC) es una afección dolorosa que se produce cuando la inflamación ejerce presión sobre el nervio mediano. El nervio mediano transmite sensibilidad a los dedos, así como impulsos al músculo que va al pulgar. Cuando la muñeca se hincha como resultado del uso excesivo, puede comprimir el nervio.

Conoce más: Férula de muñeca para el síndrome del túnel carpiano, lo que debes saber

Dicho esto, hay algunas formas de aliviar la incomodidad del túnel carpiano si se inflama de vez en cuando:

  1. Usa una férula. Una férula puede sostener su muñeca de una manera que alivia la presión sobre el nervio mediano. Dormir con la férula es una buena manera de mantener la muñeca en una posición adecuada durante un tiempo considerable, y significa que no tienes que usar la férula durante el día.
  2. Aplica calor. Los guantes sin dedos o el agua tibia pueden ser otra forma de aliviar el dolor por STC, ya que el calor ligero puede ayudar durante las actividades regulares.
  3. Hielo. Poner la mano en un baño de hielo o colocar una bolsa de hielo en el área del dolor puede ofrecer un alivio temporal, ya que permite reducir la inflamación.
  4. Ejercita tus muñecas. Aunque debes minimizar la flexión para reducir el dolor del túnel carpiano, mover la mano y la muñeca puede ayudar. Un ejercicio del túnel carpiano que funciona es cerrar el puño y luego deslizar los dedos hasta que estén abiertos. Cuando repitas el movimiento de cinco a 10 veces, aliviarás la presión en tu muñeca.
  5. Levanta la muñeca. El STC causado por una fractura, un embarazo u otros problemas relacionados con la retención de líquidos se puede aliviar levantando las manos. Es posible que puedas elevar las manos y las muñecas con mayor comodidad en casa.
  6. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Estos pueden brindar alivio a corto plazo para el STC.
  7. Inyecciones de esteroides. Las inyecciones de cortisona pueden ser muy útiles contra el dolor.
  8. Considera la cirugía. Los casos graves de túnel carpiano, o aquellos que responden menos a los enfoques antes mencionados, pueden tratarse mejor con cirugía. La cirugía consiste en cortar el ligamento que está presionando al nervio mediano. Si estás experimentando un síndrome del túnel carpiano significativo, podría ser el momento de ver a un cirujano ortopédico.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health