La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que afecta al cerebro y la columna vertebral. Esta surge de un problema con el sistema inmunitario que hace que ataque las fibras nerviosas sanas y la mielina (la sustancia que las recubre).
Cuando la EM causa daño en el sistema nervioso, una persona puede experimentar muchos efectos diferentes. Uno de ellos es un abrazo de EM, que implica una sensación de opresión alrededor del torso, las manos o los pies.
La sensación específica puede variar de una persona a otra, pero un abrazo de EM generalmente se siente como tener algo bien envuelto alrededor de la parte superior del cuerpo.
La sensación más común es la sensación de presión en el torso o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas también pueden presentarse en las manos y los pies. La persona puede sentir como si estuviera usando zapatos ajustados o guantes cuando, en realidad, no es así.
Asimismo, un abrazo de EM puede afectar los brazos, las piernas e incluso la cabeza, así como a un solo lado del cuerpo.
Conoce más: Esclerosis múltiple y neuritis óptica, ¿existe algún vínculo?
Las personas con EM pueden describir la sensación de manera distinta, desde cosquilleo o ardor hasta opresión o aplastamiento. Puede ser extremadamente doloroso para algunas personas y dificultar la respiración. Un abrazo de EM también puede:
- Brindar una sensación como de presión aguda o sorda
- Ser temporal, crónico o esporádico
- Causar menos molestia si se utiliza ropa suelta
- Ser menos incómodo al aplicar calor o frío
Una persona también puede experimentar algo de lo siguiente junto con un abrazo de EM:
- Cansancio
- Debilidad o rigidez muscular
- Dificultad para caminar
- Problemas de visión
- Entumecimiento u hormigueo
También pueden ocurrir problemas adicionales, como cambios en la vejiga y el intestino, temblores y depresión.
Sumado a lo anterior, algunas personas que viven con EM reportan haber experimentado dificultad para respirar, temblores, debilidad e hinchazón con un abrazo de EM, pero no está claro si tales síntomas se encuentran relacionados o poseen una causa distinta. Una persona que experimente cualquier síntoma inusual debe acudir con su médico.
Fuente: Medical News Today