El aceite esencial de eucalipto posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a bajar la fiebre. También puede ayudar a combatir infecciones virales, bacterianas y fúngicas en el cuerpo.

Las pruebas de laboratorio descubrieron que el aceite de eucalipto podría eliminar varios gérmenes que causan enfermedades en las personas, como por ejemplo bacterias causantes de faringitis estreptocócica e infecciones estomacales por E. coli, y hongos causantes de infecciones por levaduras, así como otras bacterias y hongos.

Asimismo, el aceite de eucalipto puede ayudar a aliviar los síntomas de la fiebre al despejar la congestión nasal y pulmonar, así como a eliminar el exceso de mucosidad y flema en el cuerpo. Lo anterior facilita la respiración y alivia la tos y la secreción nasal.

Por otra parte, la fiebre puede dificultar el sueño y hacer que te sientas más cansado(a). El aceite esencial de lavanda generalmente se utiliza para ayudar a mejorar el sueño.

Conoce más: 2 aceites esenciales auxiliares en el manejo de la fiebre

Una investigación concretada en 2014 probó el aceite de lavanda en personas que estaban recibiendo tratamiento en un hospital. De esta forma, los autores descubrieron que dicho aceite ayudó a reducir ligeramente la presión arterial durante el sueño, lo que se tradujo en un sueño más reparador.

Otra revisión reveló que el aceite de lavanda puede ayudar a calmar el sistema nervioso. Esto ayudaría a mejorar tu sueño, así como a algunos síntomas de depresión y ansiedad. De acuerdo con la investigación médica, el aceite de lavanda permite aliviar los síntomas tanto como lo hacen algunos medicamentos recetados.

RECUERDA: Se requiere más investigación para determinar si los aceites esenciales ayudan a detener los síntomas de enfermedad y fiebre en el cuerpo. Tampoco se sabe qué dosis de aceites esenciales es útil y segura, ni cuánto tiempo deben usarse. Asimismo, los aceites esenciales pueden interactuar con otros medicamentos de prescripción y de venta libre.

Fuente: Healthline