El ácido fólico podría ayudar a controlar la enfermedad de células falciformes (SCD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en la actualidad, existen pocos estudios al respecto.

La teoría detrás de tomar ácido fólico para la SCD es que puede ayudar a controlar la anemia. Las personas con esta afección son propensas a la anemia de células falciformes porque la enfermedad hace que el cuerpo produzca glóbulos rojos en forma de media luna o de hoz que son duros y pegajosos.

Tales células sanguíneas son menos capaces de transportar nutrientes y oxígeno. Asimismo, pueden atascarse en los vasos sanguíneos y suelen morir más rápido de lo normal. Lo anterior conduce a una escasez de glóbulos rojos.

Conoce más: 8 consejos para padres de adolescentes que tienen enfermedad de células falciformes

El folato, también conocido como vitamina B9, ayuda al cuerpo a producir más glóbulos rojos. Debido a esto, algunas personas creen que tomar ácido fólico puede ayudar a las personas con SCD a obtener más folato. El ácido fólico es la forma sintética del folato y está presente tanto en alimentos fortificados como en suplementos dietéticos.

Una revisión del año 2018 señala que es una práctica común que las personas con SCD tomen ácido fólico, pero que actualmente existe poca evidencia científica al respecto.

Si padeces enfermedad de células falciformes y deseas saber más sobre cómo el ácido fólico podría ayudarte a controlar la afección, consulta a tu médico.

 

Fuente: Medical News Today