,

La bursitis (trastorno que afecta a las bolsas pequeñas o «bursas» que protegen y amortiguan los huesos, músculos, tendones o piel) o una lesión del tendón (tendinopatía) en el codo suelen causar dolor o molestias en la región del codo, particularmente cuando el brazo está en movimiento. Presionar sobre el área afectada también causará dolor, así lo advierte Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Conoce más: 5 síntomas de que sufres codo de tenista

Por ello, para prevenir y aliviar el dolor de codo causado por bursitis o tendinopatía, ya sea en el trabajo, el juego o las actividades diarias, realiza lo siguiente:

  1. Fortalece los músculos de tu muñeca, brazo, hombro y espalda para ayudar a proteger tu codo.
  2. Haz ejercicios de estiramiento ligero y de rango de movimiento todos los días para evitar la rigidez en la articulación.
  3. Utiliza las técnicas o posiciones correctas durante las actividades para no tensar el codo.
  4. Utiliza equipo que sea adecuado para tu tamaño, fuerza y ​​capacidad.
  5. Evita apoyarte en la punta de tu codo durante períodos prolongados.
  6. No uses tu brazo en exceso haciendo movimientos repetidos que puedan dañar una bursa o un tendón. Si es posible, alterne las manos durante las actividades, como al rastrillar, barrer o hacer jardinería.
  7. Durante actividades deportivas específicas:
    1. Utiliza un revés de tenis a dos manos y una raqueta mediana flexible.
    2. Evita golpear el pasto o el divot con un palo de golf.
    3. Evita los lanzamientos laterales y de bolas curvas si juegas béisbol.
  8. Habla con tu médico sobre el uso de una codera, un cabestrillo o un aparato ortopédico para descansar la articulación del codo o para protegerla durante una actividad. Estos dispositivos pueden resultar útiles. Pero pueden causar rigidez y debilidad en las articulaciones si se usan durante demasiado tiempo.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health