La acupuntura es un tratamiento derivado de la medicina china antigua. Se insertan agujas finas en lugares específicos del cuerpo con una finalidad terapéutica o preventiva.

Actualmente, se utiliza en muchos consultorios médicos, así como en clínicas del dolor.

Cabe destacar que la acupuntura también se considera una forma de medicina complementaria o alternativa.

En cuanto a su funcionamiento, la acupuntura médica occidental (punción seca) se refiere al uso de la acupuntura después de un diagnóstico médico. Esta involucra la estimulación de los nervios sensoriales debajo de la piel y en los músculos.

Conoce más: Acupuntura para tratar la endometriosis, lo que debes saber

Lo anterior hace que el cuerpo produzca sustancias naturales, como endorfinas que alivian el dolor. Probablemente estas sustancias liberadas naturalmente sean las responsables de los efectos beneficiosos que se experimentan con la acupuntura.

Por lo general, se recomienda un tratamiento de acupuntura ya que pueden ser necesarias varias sesiones para que se observen mejoras.

La acupuntura tradicional se basa en la creencia de que una energía, o «fuerza vital», fluye a través del cuerpo en canales llamados meridianos. Dicha fuerza vital se conoce como Qi (se pronuncia «chi»).

Los practicantes que utilizan la acupuntura de forma tradicional creen que cuando el Qi no fluye libremente por el cuerpo, puede provocar enfermedades. Asimismo, creen que la acupuntura puede restablecer el flujo del Qi y, por lo tanto, recuperar la salud.

Si tienes más dudas sobre la acupuntura y su uso en la medicina, consulta a tu médico.

 

Fuente: NHS