Los cambios en la piel pueden ser más graves y duraderos si una persona consume alcohol regularmente.
Quienes beben alcohol de dicha manera, pueden provocar que los efectos a corto plazo, como piel seca y enrojecimiento, se conviertan en un problema persistente.
El consumo prolongado de alcohol también puede incrementar el riesgo de que una persona padezca afecciones más graves, como cáncer de piel. A esto se añade que puede causar cambios en la piel como resultado de la enfermedad hepática alcohólica.
Conoce más: Efectos a corto plazo en la piel del consumo excesivo de alcohol
Entre los efectos a largo plazo en la piel del consumo excesivo de alcohol se encuentran los siguientes:
- Mayor riesgo de infecciones de la piel: es más probable que se presenten infecciones bacterianas y fúngicas en personas que beben alcohol en exceso. Esto se debe a que el alcohol debilita el sistema inmunológico y puede disminuir la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Las personas también tienen más probabilidades de lesionarse mientras beben alcohol, lo que puede provocar infecciones cutáneas.
- Mayor riesgo de cáncer de piel: también se debe a que el alcohol debilita el sistema inmunológico, lo que reduce las defensas naturales del cuerpo contra las enfermedades. Algunas evidencias sugieren que beber alcohol puede empeorar los efectos de la luz ultravioleta en la piel de una persona, causando más daño de lo normal.
Cambios en la piel debido a la enfermedad hepática alcohólica
El consumo prolongado de alcohol puede ocasionar problemas en el hígado de una persona, como hepatitis y cirrosis. Tales condiciones pueden causar múltiples cambios en la piel, como por ejemplo:
- Ictericia o coloración amarillenta de la piel
- Piel más oscura alrededor de los ojos
- Telangiectasia, o vasos sanguíneos visibles en la cara, el cuello y el pecho
- Picazón en la piel
Fuente: Medical News Today