La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (LEG-kahl-VAY-PER-tuz) es una afección infantil que se produce cuando se interrumpe temporalmente el suministro de sangre hacia la parte esférica (cabeza femoral) de la articulación de la cadera y el hueso comienza a morir.
Este hueso debilitado se rompe gradualmente y puede perder su forma redonda. El cuerpo finalmente restablece el suministro de sangre hacia la parte esférica y esta se cura. Sin embargo, si la parte esférica ya no es redonda después de la curación, puede ocasionar dolor y rigidez. El proceso completo de muerte ósea, fractura y renovación puede tardar varios años.
Para mantener la parte esférica de la articulación lo más redonda posible, los médicos utilizan una variedad de tratamientos que la mantienen ajustada en la porción de la cavidad de la articulación. Esta cavidad actúa como un molde para la cabeza femoral fragmentada mientras se cura.
Conoce más: Displasia de cadera, ¿qué es y cómo afecta a la salud?
En cuanto a los síntomas de la enfermedad de Perthes, estos incluyen:
- Cojera.
- Dolor o rigidez en la cadera, la ingle, el muslo o la rodilla.
- Rango de movimiento limitado de la articulación de la cadera.
- Dolor que empeora con la actividad y mejora con el descanso.
La condición suele afectar a una sola cadera. Pueden verse afectadas ambas caderas, pero usualmente lo hacen en momentos diferentes.
Cuándo acudir con un médico
Agenda una cita con un profesional de la salud si tu hijo(a) comienza a cojear o se queja de dolor en la cadera, la ingle o la rodilla. Si tu niño(a) tiene fiebre o no puede soportar peso sobre la pierna, busquen atención médica de emergencia.
Fuente: Mayo Clinic