El agua alcalina es ligeramente menos ácida que el agua potable normal y contiene minerales alcalinos. Sin embargo, no todos sus supuestos beneficios se encuentran respaldados por estudios científicos.

Lo «alcalino» en el agua alcalina se refiere a su nivel de pH. El nivel de pH es un número que mide qué tan ácida o alcalina es una sustancia en una escala aproximada de 0 a 14. Por ejemplo, algo con un pH de 1 sería muy ácido y algo con un pH de 13 sería muy alcalino.

Los minerales alcalinos en el agua alcalina, como el calcio, el potasio, el magnesio o el hierro, determinan su pH.

El agua alcalina posee un nivel de pH más elevado que el agua potable normal. Algunos defensores del agua alcalina creen que puede neutralizar el ácido del cuerpo, aunque esto no ha sido respaldado por ninguna investigación.

Conoce más: Agua alcalina, ¿ayuda a tratar el cáncer?

El agua potable normal generalmente tiene un pH neutro de 7. El agua alcalina suele tener un pH de 8 o 9. Sin embargo, el pH por sí solo no es suficiente para impartir una alcalinidad sustancial al agua.

Concretamente, el agua alcalina debe contener minerales alcalinos y potencial de oxidación-reducción (POR) negativo. POR es la capacidad del agua para actuar como pro o antioxidante. Cuanto más negativo sea el valor POR, más antioxidante será.

El agua alcalina es algo controvertida. Muchos profesionales de la salud señalan que no existe suficiente evidencia para respaldar las numerosas afirmaciones sobre la salud realizadas por usuarios y vendedores. Las diferencias en los resultados de las investigaciones pueden estar relacionadas con los tipos de estudios de agua alcalina.

Existen algunos trabajos que sugieren que el agua alcalina podría ser útil para la salud de maneras particulares, pero lo mejor para determinarlo es consultar a tu médico y plantearle todas tus dudas sobre el agua alcalina.

 

Fuente: Healthline