Varios estudios han investigado los beneficios para la salud del ajo y la miel solos y en combinación. Parte de dicha investigación se basa en afirmaciones hechas sobre remedios caseros que se han utilizado durante cientos de años.
En la medicina tradicional etíope se utiliza un tipo de miel local para tratar problemas respiratorios, infecciones de la piel e incluso diarrea.
El ajo se utiliza tradicionalmente para tratar resfriados y tos. También se reporta que estimula el sistema inmunológico y ayuda a aliviar los síntomas del asma. La medicina tradicional árabe recomendaba el ajo para ayudar a tratar enfermedades cardíacas, presión arterial alta, artritis, dolor de muelas, estreñimiento e infecciones.
Recientemente, un estudio de laboratorio descubrió que el ajo y un tipo de miel llamada miel de tazma podían detener el crecimiento de algunos tipos de bacterias.
Conoce más: Miel para aliviar un resfriado, ¿es efectiva?
El trabajo probó cada alimento por separado y como una mezcla. Los investigadores encontraron que tanto el ajo como la miel eran capaces de matar las bacterias cuando se probaban cada uno de forma individual. Una combinación de ambos funcionó todavía mejor.
La combinación de ajo y miel ralentizó o detuvo el crecimiento de bacterias causantes de enfermedades e infecciones, incluyendo la neumonía y un tipo de intoxicación alimentaria. Entre ellas se encontraban Streptococcus pneumonia, Staphylococcus aureus y Salmonella.
Otro estudio de laboratorio demostró que una combinación de jugo de ajo y miel incluso podía detener tipos de infecciones bacterianas que no pueden tratarse con antibióticos.
Algunos tipos de miel también tienen poderosas propiedades antivirales. Esto puede ayudar a tratar o prevenir resfriados, gripes y otras afecciones causadas por virus.
Una investigación más halló que la miel de Manuka puede detener el crecimiento del virus de la gripe. Los investigadores concluyeron que la miel, especialmente la miel de Manuka, funcionaba casi tan bien como los medicamentos contra este virus.
Fuente: Healthline