¿Sabías que el alcohol isopropílico al 70% puede ayudar a evaporar el agua y secar la piel del canal auditivo? Esto significa que usar alcohol isopropílico para limpiar o irrigar el canal auditivo puede ayudar con ciertas afecciones, como el oído de nadador. No obstante esto requiere la revisión y autorización previa de tu médico de cabecera.

La irrigación del oído es un método que puede utilizarse para limpiar el canal auditivo en determinadas condiciones. Concretamente, la forma de irrigar dicho canal es poniendo unas gotas de alcohol isopropílico o usando una mezcla de partes iguales de vinagre blanco y alcohol isopropílico en el oído.

Conoce más: ¿Por qué no deberías limpiarte en exceso la cera de los oídos?

Para ello, se puede utilizar una pera e inclinar la cabeza hacia un lado antes de insertar unas gotas en el oído. La persona debe mantener su cabeza hacia un lado durante unos minutos para permitir que la solución absorba el agua y mate las bacterias. No obstante y en general, es preferible irrigar el canal auditivo con agua tibia, que es mucho menos irritante que el alcohol o el ácido acético.

Con base en lo anterior, te recomendamos que antes de utilizar este o cualquier otro método para limpiar el canal auditivo consultes a tu médico.

 

Fuente: Very Well Health