La soya es uno de los alérgenos alimentarios más comunes. Las alergias a la soya son más comunes en niños y jóvenes. Generalmente, un niño superará la alergia a la soya, pero esta puede persistir y convertirse en una afección de por vida.

La alergia a la soya es un tipo de alergia alimentaria, una condición en la que el sistema inmunológico de una persona reacciona a ciertas proteínas en los alimentos como si fueran patógenos dañinos. Cuando el sistema inmunitario se encuentra con tales alérgenos, reacciona de forma exagerada y hace que la persona experimente una reacción alérgica.

Tener alergia a la soya puede provocar síntomas como urticaria, vómitos, sibilancias y diarrea. En casos raros, puede provocar anafilaxia, que es una reacción potencialmente mortal. En dichos casos, una persona necesitará una inyección de epinefrina para tratar la reacción.

Conoce más: 4 alimentos basados en soya que son excelentes sustitutos de la carne

Los estudios sugieren que, tan solo en Estados Unidos, más de 50 millones de personas padecen algún tipo de alergia y que las alergias alimentarias afectan al 7.6 % de los niños y al 10.8 % de los adultos. La mayoría de las personas superarán la alergia a la soya, pero algunas pueden seguir siendo alérgicas a la soya durante toda su vida.

Si el sistema inmunológico reconoce las proteínas de soya como una sustancia extraña, puede producir anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE). Tales anticuerpos activan las defensas inmunitarias de una persona cuando se encuentran con la proteína de la soya, lo que generalmente provoca una reacción en unos pocos minutos u horas.

 

Fuente: Medical News Today