Los virus o las bacterias pueden causar bronquitis, que es una inflamación del revestimiento de los conductos bronquiales que transportan el aire dentro y fuera de los pulmones. Asimismo, la afección puede ser el resultado de padecer alergias.
Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica. La bronquitis aguda por lo general termina después de varios días o semanas. Sin embargo, la bronquitis crónica puede persistir durante meses, posiblemente más. También puede volver con frecuencia.
La exposición a alérgenos comunes es la causa más recurrente de bronquitis crónica. Tales alérgenos incluyen los siguientes:
- Humo de cigarro
- La contaminación del aire
- Polvo
- Polen
- Vapores químicos
A diferencia de las alergias estacionales, muchos de estos alérgenos permanecen en entornos como las casas u oficinas. Lo anterior puede hacer que la bronquitis crónica sea más persistente, aumentando así la probabilidad de que regrese.
La tos es el único síntoma común entre la bronquitis crónica y la aguda. Por ello, es importante que conozcas las fuentes que producen estos alérgenos y si exponerte a ellos te ocasiona alguna reacción alérgica que derive en bronquitis, a fin de tomar las medidas necesarias para proteger tu salud.
Finalmente, si crees estar experimentando bronquitis a causa de alguna alergia, consulta a tu médico a la brevedad.
Fuente: Healthline