Las alergias alimentarias parecen estar en aumento. Los expertos señalan que entre los niños, «la prevalencia de alergias alimentarias aumentó del 3.4% en 1997-1999 al 5.1% en 2009-2011».
Conoce más: Síntomas de alergias alimentarias, estacionales y graves, lo que debes saber
Los investigadores no están seguros de por qué están aumentando las cifras, pero existen algunas teorías:
- Dieta: Los cambios en los hábitos alimentarios en las naciones occidentales, como un menor consumo de grasas animales y un mayor consumo de grasas vegetales, pueden ser la causa.
- Antioxidantes: La mayoría de las personas comen cantidades menores de frutas y verduras frescas que las generaciones anteriores. Estos alimentos poseen un alto contenido de antioxidantes, que ayudan a proteger contra el daño celular. Algunas investigaciones sugieren que una menor ingesta de antioxidantes puede estar relacionada con las alergias.
- Vitamina D: La prevalencia de alergias alimentarias es mayor en países más alejados del ecuador, donde hay menos luz solar, una fuente importante de vitamina D. La sugerencia es que una ingesta baja de vitamina D puede resultar en un mayor riesgo de alergia alimentaria.
- Falta de exposición temprana: También conocida como hipótesis de la higiene, esta teoría señala que muchos niños ahora crecen en ambientes estériles con una exposición mucho menor a los gérmenes. Los países desarrollados, en los que la gente tiende a utilizar más productos antibacterianos y a estar menos expuesta a bacterias saludables en el medio ambiente, poseen tasas significativamente más elevadas de alergias alimentarias.
Sin embargo, todo lo anterior son teorías, sin evidencia convincente que las respalde.
Fuente: Medical News Today