,

Las dietas ricas en azúcar y alimentos procesados ​​están relacionadas con un mayor riesgo de enfermedad de la tiroides. Asimismo, pueden alterar la producción de hormonas tiroideas y hacer que el hipotiroidismo y el hipertiroidismo sean más difíciles de controlar.

Se sabe que tanto el azúcar refinada como los alimentos altamente procesados ​​alteran la composición normal de las bacterias y levaduras en los intestinos (conocidas como microbioma intestinal), lo que provoca inflamación y daño en los tejidos.

Esto aumenta la permeabilidad intestinal, permitiendo que toxinas y otras sustancias entren en el cuerpo y provoquen una reacción exagerada del sistema inmunológico, desencadenando así una respuesta autoinmune. Varias investigaciones sugieren que la permeabilidad intestinal juega un papel clave en la aparición de la enfermedad de Graves y de la tiroiditis de Hashimoto.

Conoce más: Enfermedad de la tiroides, ¿puede causar problemas cardíacos?

Otro factor se puede observar en la diabetes y la enfermedad de la tiroides. Dichas condiciones están estrechamente vinculadas porque la insulina (la hormona que regula el azúcar en sangre) puede alterar los niveles de la hormona tiroidea, y viceversa. Diversos estudios sugieren que hasta el 31% de las personas con diabetes tipo 2 padecen hipotiroidismo y que un control deficiente del azúcar sanguínea agrava la enfermedad de la tiroides, haciéndola más difícil de controlar.

El mismo efecto se observa con el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados ​​con alto contenido de almidones, azúcares añadidos y grasas hidrogenadas.

Con base en lo anterior, es posible reducir tu riesgo de enfermedad de la tiroides disminuyendo o eliminando los siguientes alimentos azucarados o procesados:

  1. Dulces y caramelos.
  2. Aperitivos envasados.
  3. Productos horneados comerciales.
  4. Alimentos elaborados con trigo refinado, como el pan blanco.
  5. Bebidas azucaradas, incluyendo refrescos y jugos de frutas.
  6. Alimentos fritos, incluyendo papas fritas o donas.
  7. Carnes procesadas como salchichas y tocino.

 

Fuente: Very Well Health