De acuerdo con diversos estudios científicos, los flavanoles son antioxidantes que se encuentran en los productos de cacao, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias que pueden proteger la salud de los vasos sanguíneos, lo que podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y eventos vasculares cerebrales. También pueden mejorar el rendimiento del ejercicio y la recuperación.
Sumado a lo anterior, un estudio publicado en la revista Plant Foods for Human Nutrition encontró que el cacao rico en flavonoides y el chocolate negro protegen contra el daño de los vasos sanguíneos por el estrés oxidativo (que ocurre con la edad y en las personas que fuman) al aumentar la producción de óxido nítrico.
Conoce más: Flavonoides presentes en el cacao benefician la salud mental
El óxido nítrico es un compuesto que puede reducir la inflamación y promover un flujo sanguíneo saludable.
Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao que contiene el chocolate negro, más flavanoles y mayores propiedades antioxidantes tendrá, aunque puede ser un poco menos apetecible, ya que los altos porcentajes de cacao aumentan el sabor amargo.
Con base en lo anterior, es recomendable que disfrutes de bocados de chocolate negro como refrigerio o que tomes una taza caliente de té de cacao por la noche.
Fuente: Healthline