Para los niños con infección aguda no complicada del tracto respiratorio inferior (LRTI, por us siglas en inglés) que no se sospecha que sea neumonía, es poco probable que el tratamiento con amoxicilina sea clínicamente efectivo, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet.

El doctor Paul Little, de la Universidad de Southampton en Reino Unido, juntos con sus colegas, asignó al azar a niños elegibles de entre 6 meses y 12 años que se presentaron en atención primaria con LRTI (que se consideró de origen infeccioso con síntomas durante menos de 21 días y de la cual no se sospechó que clínicamente fuera neumonía) para que recibieran 50 mg/kg/día de amoxicilina o un placebo durante siete días (221 y 211 pacientes, respectivamente).

Conoce más: 5 puntos clave respecto a tomar antibióticos si tienes bronquitis aguda

De esta forma, los investigadores descubrieron que las duraciones promedio de los síntomas moderadamente malos o peores fueron similares entre los grupos (cinco versus seis días en el grupo de antibióticos versus el grupo del placebo; con una precisión del 95 por ciento). En los cinco subgrupos clínicos preespecificados (pacientes con signos torácicos, fiebre, clasificación de malestar por parte del médico, esputo [secreción de nariz, garganta o bronquios], respiración ruidosa torácica y dificultad para respirar) no se observaron diferencias para el resultado primario.

«No es probable que el uso de amoxicilina para tratar infecciones del pecho en niños que no se sospecha que tengan neumonía ayude, y podría ser perjudicial para su salud. El uso excesivo de antibióticos, que está dominado por la prescripción de los mismos entre los médicos de atención primaria, particularmente cuando son ineficaces, puede provocar efectos secundarios y el desarrollo de resistencia a los antibióticos», advirtió Little.

 

Fuente: Health Day News