Un análisis de bilirrubina en sangre mide los niveles de bilirrubina en el torrente sanguíneo. La bilirrubina es una sustancia amarillenta que se produce durante el proceso normal del cuerpo de descomponer los glóbulos rojos viejos. Esta se encuentra en la bilis, un líquido que produce el hígado y que ayuda a digerir los alimentos.

Si tu hígado está sano, eliminará la mayor parte de la bilirrubina de tu cuerpo. Si tu hígado está dañado, la bilirrubina puede escaparse del hígado hacia la sangre. Cuando demasiada bilirrubina ingresa al torrente sanguíneo, puede ocasionar ictericia, una afección que hace que la piel y los ojos se pongan amarillos. Los signos de ictericia, junto con un análisis de sangre de bilirrubina, pueden ayudar a tu médico a determinar si padeces una enfermedad hepática.

Conoce más: 8 afecciones que pueden aumentar los niveles de bilirrubina en los bebés

Concretamente, un análisis de bilirrubina en sangre se utiliza para comprobar la salud de tu hígado. La prueba también se suele utilizar para diagnosticar la ictericia en recién nacidos. Muchos bebés sanos padecen ictericia porque sus hígados no están lo suficientemente desarrollados para eliminar suficiente bilirrubina. La ictericia del recién nacido generalmente no es dañina y desaparece en unas pocas semanas. Pero en ciertos casos, los niveles elevados de bilirrubina pueden provocar daño cerebral, por lo que suelen realizarse pruebas en los bebés como medida de precaución.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine